¿Qué empoderamos más en una actividad de índole política? Es sin duda una buena pregunta independientemente del lado del globo terrestre que habite, esta persona tendría que ser más o menos así:

La Integridad: honestidad, transparencia en cada una de las acciones que decide. Obvio, va a defender su lado ideológico al que pertenece y el termino honestidad es un claroscuro muy especial…
Empatía para comprender las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos que lo eligieron. Cuando esto se señala, es imprescindible ver si cada grupo, desde su perspectiva, puede o debe ser respetado o se empatiza con sus objetivos, analicemos temas complejos como antivacunas y antiaborto.
Tener una visión clara y a largo plazo para el desarrollo y bienestar de su país, ejemplos hay muchos, las negociaciones que los mandatarios hacen con sus pares no siempre son adecuadas cuando hay intereses muy específicos de por medio, muchos tuvieron éxito en una época determinada de la historia…
Algunos ejemplos:
El 1 de diciembre de 1991, Ucrania celebró un referéndum en el que más del 90% de los votantes apoyaron la independencia de la Unión Soviética.
Acuerdo de Belavezha: El 8 de diciembre de 1991, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Acuerdo de Belavezha, que declaró la disolución de la Unión Soviética y estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Desde su independencia, Ucrania ha tenido una relación complicada con Rusia, marcada por tensiones políticas, económicas y territoriales. La situación se agravó en 2014 con la anexión de Crimea por parte de Rusia y el conflicto en el este de Ucrania.
Otro ejemplo interesante es ese:
Tratado de Guadalupe Hidalgo: El tratado fue firmado en la Villa de Guadalupe Hidalgo, cerca de la Ciudad de México. En este tratado, México cedió a Estados Unidos más de la mitad de su territorio, incluyendo los actuales estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.
Compensación: A cambio, Estados Unidos pagó a México 15 millones de dólares y asumió 3.25 millones de dólares en deudas que el gobierno mexicano tenía con ciudadanos estadounidenses.
Influye ampliamente su capacidad de liderazgo, cada mandatario tiene seguidores e intereses para inspirar a los demás a tomar decisiones difíciles cuando es necesario. Sin embargo, sus decisiones podrían estar perfiladas por las condiciones de vida que rigen sus países y en ese sentido inician las controversias.
Luchar contra la corrupción y la injusticia, esto suena un tanto mágico, la justicia de los grupos muchas veces vulnera a la de otros.
Los adecuados dotes para el diálogo, a cada mandatario le permite ser capaz de negociar y encontrar soluciones a través del consenso y la cooperación.
Ahora bien, los acuerdos y tratados son consensos que no se mueven para el gusto y determinación de alguien, pero su aplicación en muchos momentos es difícil. Veamos algunas razones que son muy relevantes:
Los tratados ambientales pueden no llevarse a efecto por diversas razones, entre las cuales se incluyen:
Falta de Ratificación: Algunos países firman los tratados, pero no los ratifican, lo que significa que no están legalmente obligados a cumplir con sus disposiciones.
Falta de Recursos: La implementación de los tratados puede requerir recursos financieros y técnicos que algunos países no tienen.
Intereses Económicos: Los intereses económicos pueden entrar en conflicto con los objetivos ambientales, lo que lleva a la falta de cumplimiento o a la implementación parcial de los tratados.
Falta de Voluntad Política: Sin el apoyo político necesario, los tratados pueden quedar en papel sin acciones concretas para su implementación.
Conflictos Internos: Los conflictos internos y la inestabilidad política pueden dificultar la implementación de los tratados ambientales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.