Esta parte es la que más me agrada, de hecho ha sido inevitable que llegara a mi mente la historia de los 10 pequeños libros de «Cerrar las puertas al pasado y avanzar». Ahí las posibilidades han sido engarzadas a partir de los descubrimientos de las sondas especiales y, la incansable búsqueda de científicos que luchan porque la vida progrese en otros cuerpos celestes.
Pero pueden ser incluso otras historias y lo notamos, por ejemplo, en los cuentos de los hermanos Grimm que fueron modificados para construir con ellos ambientes menos crudos.

Originalmente, estos relatos eran mucho más oscuros y crudos, reflejando aspectos de la vida cotidiana y las dificultades de la época. Sin embargo, a medida que fueron adaptándose para audiencias más jóvenes, especialmente en el siglo XIX y luego con la llegada de la industria del entretenimiento en el siglo XX, se suavizaron sus contenidos.
Se eliminaron elementos violentos o perturbadores y se reforzaron valores como la justicia, la bondad y el amor.
Por ejemplo, en la versión original de Cenicienta, las hermanastras se mutilan los pies para intentar encajar en el zapato de cristal y al final son castigadas severamente. En la adaptación más conocida, como la de Disney, esto se omite, y la historia se centra más en la magia y la recompensa a la virtud.
Hansel y Gretel – La historia original enfatizaba la hambruna y la pobreza extrema, con los padres de los niños abandonándolos en el bosque debido a la falta de comida. En versiones posteriores, la madrastra se convierte en la única responsable de su abandono, suavizando la imagen del padre.
Rapunzel – En versiones antiguas, Rapunzel queda embarazada mientras está encerrada en la torre, lo que lleva al príncipe a ser castigado cruelmente. En adaptaciones más modernas, este aspecto se elimina, y la historia se enfoca en el rescate y el amor verdadero.
Caperucita Roja – En la versión original, el lobo devora a Caperucita y a su abuela sin posibilidad de salvación. Más tarde, se incorporó la figura del cazador que las rescata al final, suavizando el desenlace para los lectores jóvenes.
Blancanieves – En la versión original, la reina malvada es castigada de manera brutal: se la obliga a usar zapatos de hierro calientes y a bailar hasta morir. En adaptaciones más modernas, su destino suele ser menos cruel.
Así que no es de extrañar que, en la evolución de la historia, los humanos busquemos, en los símbolos y determinados mitos y leyendas, la oportunidad de modificar sus mensajes.
Las modificaciones de estos cuentos han permitido que sigan siendo parte de la cultura popular, adaptándose a distintos valores y sensibilidades con el paso del tiempo.
Sin embargo, en muchas ocasiones han impedido que progrese la imaginación de un ambiente más contemporáneo en los relatos y que se considere la vida desde diversas perspectivas, muchas anclan su creatividad a ese tipo de historias y sus arquetipos.
Por supuesto, es importante considerar a los grandes autores y hacerles parte de la inspiración, honrando su legado, pero con un sano equilibrio, si crees que ellos merecen la importancia de la réplica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.