El círculo de lectores de los niños Asgardianos

Los círculos de lectura de los niños Asgardianos



Una de las más grandes motivaciones de todos los observadores del cielo se centra en el momento en que descubriremos que alguna lejana estrella cuenta con un sistema planetario y una de sus rocas girando en torno a esa estrella, nos da la certeza de que la vida es posible.


Precisamente en mi serie de ciencia ficción titulada Cerrar las puertas al pasado y avanzar hacia el futuro, uno de los libros se llama:

La autoafirmación de Hadarian y habla precisamente de la idea que pone en perspectiva qué se haría al encontrar un sitio habitable, una supertierra…
Esto me permitió hacer una revisión de las sondas que las agencias espaciales han lanzado al espacio en el contexto de que esto formaría parte de las clases de historia que los habitantes ahí nacidos tendrían de los profesores, y lo describo de esta forma en una de sus páginas:
En el computador de trabajo, el profesor llamó a todos los alumnos para que observaran lo que les iba a mostrar.

NASA se dedicó a realizar muchos materiales didácticos y diseños exclusivos de sus instrumentos de trabajo y este fue el póster que sirvió para divulgar al mundo entero lo que representaba en un diseño artístico Kepler.

Aquí podemos ver y leer su descripción en términos de años terrestres:

Telescopio espacial Kepler Póster Ilustración del telescopio espacial Kepler y una colorida variedad de planetas.

Lanzado en 2009, el Telescopio Espacial Kepler nos enseñó que nuestra galaxia tiene más planetas que estrellas. Inicialmente, Kepler miró fijamente una sola porción del cielo durante cuatro años, buscando sombras: la minúscula caída en la luz de las estrellas cuando un planeta cruza la cara de su estrella. El campo de visión de Kepler contenía más de 150.000 estrellas y el telescopio vio miles de esas sombras, conocidas como tránsitos.

El telescopio perdió gran parte de su capacidad de orientación en el año terrestre  2013 y pronto comenzó su segunda misión, conocida como K2. En K2, Kepler observó estrellas en el plano en el que orbitan los planetas de nuestro sistema solar y cambió su visión con más frecuencia. La nave espacial continuó descubriendo nuevos planetas alrededor de otras estrellas, o planetas, hasta que se retiró en 2018 tras quedarse sin combustible. Kepler tiene el récord de descubrir la mayor cantidad de planetas de cualquier misión exoplanetaria: más de 2.600. Kepler revolucionó el campo de la ciencia de los exoplanetas, mostrándonos que los exoplanetas tienen una variedad mucho más fascinante de lo que imaginábamos.

Aquí podemos ver otro diseño de sus mensajes artísticos al mundo con TESS:

TESS, por sus siglas en inglés, que significa el “Transiting Exoplanet Survey Satellite”, se lanzó en el año terrestre 2018 para descubrir planetas pequeños que orbitan estrellas brillantes en todo el cielo nocturno. Al igual que su predecesor, el Telescopio Espacial Kepler, TESS identifica exoplanetas al observar caídas pequeñas en el brillo de una estrella causadas por un planeta en órbita. Pero a diferencia de Kepler, que se centró en un solo parche de estrellas, TESS llevó a cabo un estudio expansivo que abarca casi todo el cielo.

De hecho, podemos ver datos que ustedes ya han estudiado en algunos módulos de trabajo… (explica el profesor en el libro) entonces les explica el significado de Ricitos de Oro de esta forma:

La moraleja del relato es que los osos aprenden a no dejar la entrada de su casa sin cerrojo por muy apacible que parezca el lugar, y la niña aprende a no entrar en casas de desconocidos sin previa invitación.

El hecho de que los científicos hayan elegido ese nombre de Ricitos de Oro para descubrir el sitio adecuado entre lo habitable y lo no adecuado para ser habitable se expresa muy bien en una de las láminas que distribuye la NASA para los estudiantes que buscan zonas habitables en exoplanetas.

Tal Parece que, Ricitos de Oro llega y prueba los platos de comida y se da cuenta de que unos son más calientes que otros y finalmente encuentra uno que no es ni frío y tampoco demasiado caliente para poder degustar de ese delicioso platillo que le hacía falta después de haber caminado por el bosque en busca de aventura y después de resguardo.

Finalmente, hablan de los últimos desarrollos tecnológicos que nosotros tenemos en cuenta, con una suerte de licencia literaria, me escape de explicar a todos aquellos que aún no se han creado hasta acercarme a la fecha donde se desarrolla la historia, con esos aparatos que los llevarían tan lejos en el tiempo y bajo condiciones tecnológicas especiales para descubrir un sitio y darse a la hazaña de decidir poblarlo, es así como su profesor comenta:

Ariel, cuyas siglas significan: Gran estudio de exoplanetas infrarrojos con teledetección atmosférica, centrado en cuestiones clave del programa Visión Cósmica de la ESA: ¿cuáles son las condiciones para la formación de planetas y el nacimiento de la vida? Ariel investigó de qué están hechos los exoplanetas, cómo se formaron y cómo evolucionan, estudiando diversas muestras de alrededor de mil atmósferas planetarias en longitudes de onda visibles e infrarrojas al mismo tiempo.

El profesor explica a continuación:

Imagen de la agencia espacial europea

Fue la primera misión dedicada a medir la composición química y la estructura térmica de exoplanetas, vinculándose con el entorno de la estrella madre. Conocer la química del planeta asociada al ambiente en el que se formó o si el tipo de estrella determina la física y la química en la evolución del planeta.

Cheops, el Satélite para la Caracterización de Exoplanetas, que se lanzó en el año terrestre 2019, y Plato, la misión Tránsitos Planetarios y Oscilaciones de Estrellas, también fueron muy útiles.

Como podemos ver, se han designado grandes cantidades para construir estos instrumentos de detección de planetas; algún día, semillas de vida terrestre podrían formar parte de una nueva aventura.


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

By:

Posted in:


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo