Madariaga y el corazón de la piedra verde

El corazón de jade, simboliza la conexión espiritual y cultural entre los nahuas y su cosmos. Este objeto sagrado era utilizado en ceremonias y rituales como una representación de la vida, la fertilidad y la relación entre los humanos y las deidades. La novela explora cómo estos elementos culturales y religiosos se entrelazan con la narrativa histórica de la conquista de México

Madariaga nos lleva a un mundo desconocido, que teje con maestría a partir de su conocimiento como historiador. En 1911 ingresó en la Compañía de Ferrocarriles del Norte, pero en 1916 decidió abandonar su profesión y viajar a Londres para dedicarse al periodismo.

Entre 1921 y 1927 desempeñó diversos cargos en la Sociedad de Naciones, institución que dejó cuando la Universidad de Oxford le ofreció la cátedra de lengua y literatura españolas. De esta época data su obra ingleses, franceses y españoles (1927), estudio de psicología social escrito en las tres lenguas de los países mencionados, que dominaba a la perfección.

Escritor español de ideología liberal, se manifestó en una prolífica obra que abarca tanto el ensayo como la novela, la poesía y el teatro. Nació en La Coruña, en 1886, y falleció en Locarno, en el año 1978).

Posiblemente, lo que describe le ha dado licencia para imaginar entornos. Sin embargo, con toda sinceridad, su prologuista, Christian Duverger, nos aclara el peso de la verdad y el momento histórico en el que se creó la obra para considerar el equilibrio entre la fantasía y la realidad. Con todo, es bueno recordar a Duverger cuando señala.

“La pluma de Madariaga es confiable; su alegría no traiciona el soplo de la verdad”

Una obra que se lee con paciencia, ya que 746 páginas, nos hace ver que, pese al paso del tiempo en que fue escrita, nos llena de simbolismos y añoranzas, y podemos disfrutar su conocimiento de la historia puesto en el trazo atrevido de la creación de una novela como esta.

Me he quedado con cierta contrariedad en el alma al no saber qué sucede con un personaje que turbado por la premonición de una muerte inevitable… Se va a un lugar, el sitio menos esperado y el más adecuado para ahogar las penas…


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

By:


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo