LIFTING, Bo Martin / Cine independiente de Polonia

El director, Bo Martin, satiriza y dramatiza en esta adaptación española, la obsesión de muchas mujeres por la perfección, ellas compiten por preservar su juventud mediante el bisturí y tratamientos cosméticos.

La película se llama Lifting y, el director afirma que ha logrado impactar en la cultura latina, más que en regiones como su Polonia natal. La actriz protagonista también estuvo presente, gracias a la iniciativa de LA 6.ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MICMXIFF que se presenta del 15 al 22 de marzo de 2025.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MICMXIFF busca impulsar y difundir la producción cinematográfica de México y el mundo a través del encuentro y colaboración de sus industrias, la formación de nuevos talentos y la difusión de películas de la región para que puedan acceder a una mayor audiencia.

En la cinta, un grupo de cuatro mujeres maduras, están obsesionadas por conservar su belleza, considerando que es su acceso a la vida que necesitan preservar, pero llegan al extremo de la obsesión y el gran dilema es ver la forma como relacionan su cuerpo, con lo que las conecta en sus vidas.

LIFTING Bo Martin / Polonia / 61 minPREMIERE INTERNACIONAL. La juventud es un don de la naturaleza, pero la edad es una obra de arte. LIFTING es una comedia satírica de género negro. Basada en el drama español de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Adaptada a la pantalla por Bo Martin. La acción se desarrolla en una clínica de belleza, donde cuatro mujeres, junto con el personal, intentan desesperadamente aferrarse a su juventud. Es un lugar de confesiones, mentiras e intrigas. En este entorno surrealista, un grupo de mujeres maníacas aborda los problemas más comunes en busca del amor y la belleza eternos. El tono es irónico, vasto y a veces incluso grotesco.

Tener un cuerpo de gran adquisición para hacerse notar por una pareja económicamente viable, podría ser uno de los temas que se abordan en la cinta.

Los diálogos son totalmente sin filtro, posiblemente se dicen, entre ellas, aquello que no dirías en ningún momento en voz alta; sin embargo, es parte del impacto en la cinta. Hacer notar lo que no se ve detrás de un rostro perfecto, que entre ellas envidian y compiten por ser mejor a las otras.

Con la cercana propuesta de La substancia, cinta hollywoodense que raya en lo bizarro, y tomando en cuenta el alza del mercado de la belleza y las termas que ofrecen quitarles a los humanos, esos años que se notan en sus sonrisas. La película que les comento pone de nuevo el dedo en el renglón en esta industria de cremas, cirugías estéticas e implementos para intentar conseguir el glorioso rostro que muchos consiguen en el filtro del celular y la inteligencia artificial para mejorar la imagen del rostro, pero no en presencia real.

Sin deseo de un espóiler… la obsesión de dichas féminas denota que terminarán enamoradas de sí mismas y de lo que pueden ver en el espejo… Hay una escena que no les voy a contar, pero que claramente me recuerda a Narciso observándose en el reflejo de algo muy parecido al agua…

Tal vez sus vidas, como lo expresa de inicio la enfermera que las recepciona, no son lo que podría haber sido, para terminar obsesionadas en su apariencia y firmeza corporal.

Fue un placer visitar la Ciudad de México y encontrarme en el cine donde se proyectaba la película independiente. Hablé un poco sobre lo que estoy comentando con el director Bo Martin y el grupo de personas que se habían reunido para ver su ópera prima. Martin, por cierto, me dio instrucciones muy específicas para tomarme la selfie con un enfoque perfecto, y le estoy muy agradecida.


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

By:


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo