No era la misma, y, sin embargo, seguía siendo ella. Las memorias no se habían desvanecido, sino que adquirían otra temperatura, otro peso. Como las estrellas que cambian de espectro sin abandonar su núcleo, la aprendiz se reconocía desde una nueva órbita.
El umbral no la rompió: la reorganizó. Y ahora, entre dos mundos, podía sentir que su nombre vibraba distinto… no como un eco del pasado, sino como una nota afinada por el tránsito.
Toda referencia que hubiera meditado en su memoria en el pasado se desvaneció; los recuerdos y aquello que aludía a sus ambientes recurrentes se habían esfumado, y sintió una libertad especial en su ánimo.
Algo muy similar a la inicialización que se les hace a las computadoras para quitar lo que estorba, lo que no tiene sentido conservar y aquello que necesita renovarse.
En referencia a Immanuel Kant, quien argumenta que nuestro conocimiento proviene de la experiencia, pero también está limitado por la estructura de nuestra mente. En tal sentido, es fácil entender por lo que está pasando la aprendiz de Mago.

Según Kant, nuestra mente tiene categorías preestablecidas que nos ayudan a interpretar el mundo que nos rodea.
Imagina que lees un libro de un autor extranjero en una población de otra cultura muy diferente; ¿cómo crearán imágenes estas personas de una realidad desconocida, con qué la habrán de comparar y de qué manera habrán modificado la obra de ese autor al que no conocieron y tampoco estudiaron?
Ahora la aprendiz ha llegado a un ámbito donde todo es desconocido para ella y nada está preestablecido más allá de su bagaje cultural y mental.
¿De qué le servirá reconocerse como una partícula del universo que se adhiere a un amasijo de neutrinos y materia estelar para crear algo completamente nuevo? ¿Acaso es lo que se ha propuesto?
Y, por lo contrario, ¿qué pasaría si decidiera que todo lo que ha vivido, y todas las culturas del mundo, merecen insertarse en esa nueva realidad, ¿qué estaría sucediendo?
Será conveniente dejar respirar al lector con estas ideas que podrían hacerle meditar al respecto.

Debe estar conectado para enviar un comentario.