Entre lo público y lo privado, ¿dónde está el reflejo? (14)

Para explicar esto gráficamente, es bueno ir a un recuerdo de infancia. Mi abuela materna cuidaba con esmero su jardín y sabía perfectamente cuando el follaje de alguna planta necesitaba revisión exhaustiva…

Por lo tanto, meticulosamente descubría sus raíces y justo entonces se percibía de manera clara que algo estaba mal.… Se movía por instinto, pues no le tenía simpatía a los gusanos, pese a que es evidente que son los creadores de humus; ella sentía que debía mantenerlos lejos de las raíces y cuando se trataba de hormigas les daba baños de jabonadura abundante para que no les quedaran ganas de acercarse a la planta.

De forma natural sabía perfectamente que una planta sonreía cuando su vida no estaba siendo mortificada por plagas y cuando ellas tal vez gritaban con llanto de auxilio que me traspasaban las entrañas.

Tal vez así me hubiera visto con menos años y aprendiendo de la vida con mi abuela en su casa, donde el jardín tenía un lugar especial y un árbol de jacaranda que estaba en un espacio en forma de trébol de 4 hojas. (Pero a mi mamá no le gustaba cuidar el pelo largo, así que yo siempre lo llevé muy corto)

Es mi abuela la causante de que yo quiera tener el pelo largo y trenzado. Ella usaba una trenza muy hermosa, hasta que las hijas (mi madre y mi tía) crecieron y le dijeron que era mejor, corto y además más práctico… ¡mmmh!

Sí, no es igual a la que está en mi mente, así que pueden tomarlo como eso, mi mente (lo privado) lo que aparece al describirlo, (lo público).


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

By:


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo