¿Qué observas en tu reflejo? (2)

Siempre es inspirador saludar a los amigos cercanos. Andrés es una de las personas que ha inspirado esta historia. En el pasado me hubiera gustado elegirlo para interpretar al Guardián de la sabiduría; sin embargo, no fue posible… Ahora me tomé la libertad de cambiar un poco su aspecto con la ayuda de la inteligencia artificial y él estuvo de acuerdo en formar parte de la apertura de estos relatos que han iniciado el día de ayer.

Muchas veces nos preocupa la imagen que proyectamos a los demás, pero también nos reconocemos en los rostros de otros y, en última instancia, somos más simpáticos para las personas que nos brindan una atenta mirada, que nos resulta agradable y que empatizan con lo que comunicamos.

Bien, tal vez la idea sea muy sustanciosa, sobre todo al imaginar lo que señaló en el video: ese hombre de las cuevas de antaño que se miró en el reflejo de un lago…

Saber que no hay nadie ahí, pero el reflejo nos muestra lo que somos, ese ser que no habíamos visto más allá de los pies y el torso que bañamos y que sabemos es nuestro.

Los primeros reflejos que los humanos observaron fueron en superficies naturales como el agua tranquila de lagos y estanques, en donde la luz del sol se reflejaba suavemente, creando imágenes casi mágicas. Estas primeras experiencias visuales no solo asombraron a los observadores, sino que también fomentaron una nueva apreciación por la belleza de la naturaleza.

Con el tiempo, los humanos comenzaron a explorar otros entornos, buscando reflejos en ríos y océanos, y esto les llevó a un entendimiento más profundo de la luz y su interacción con el agua, ampliando su conocimiento del mundo que les rodeaba.

Las primeras culturas en crear espejos fueron los antiguos egipcios y mesopotámicos, quienes utilizaban bronce pulido para reflejar su imagen.

En Mesoamérica, los olmecas y otras civilizaciones prehispánicas empleaban espejos de obsidiana y pirita, los cuales tenían un significado espiritual y se creía que podían revelar el futuro.

Con el tiempo, los espejos evolucionaron. Durante el Renacimiento, en Florencia, se perfeccionó la fabricación de espejos de cristal, lo que permitió a los artistas mejorar la precisión de sus obras. En Venecia, los espejos de alta calidad eran tan valiosos que los artesanos que compartían sus técnicas con otros países eran severamente castigados.

Más tarde, en el siglo XVII, el químico alemán Justus von Liebig descubrió cómo platear vidrio mediante un proceso químico, lo que permitió la creación de espejos más grandes y de mejor calidad.

Por tanto, notamos que la idea de mirarse en una superficie que proyectara nuestra imagen, se convirtió con el paso del tiempo en una actividad importante y por diferentes motivos, incluyendo el estético.

Actualmente, son parte de la decoración en salones vistosos, y también crean ambientes agradables en salones y estancias.

También son una herramienta para la ciencia y la tecnología, se emplean en telescopios, microscopios y dispositivos ópticos para mejorar la precisión de las imágenes, e igualmente se emplean en la vida diaria en los espejos laterales y retrovisores ayudan a los conductores a tener un mejor campo de visión.

Los espejos amplían nuestra perspectiva de la realidad y son impresionantes, así que tomando en cuenta lo que nos reflejan, veremos qué descubrimos a partir de ellos.


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

By:


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo