(7) conclusiones

No hay soluciones sencillas, tampoco formas de ver el mundo desde una sola perspectiva, lo único que tenemos es la noción del sentido común, esa capacidad para formar juicios prácticos donde la lógica esté vinculada a la experiencia de cada poblador de la Tierra y de esta forma tomar conciencia de todo lo que hemos hecho en el pasado… Bien, esto es complejo las guerras y los conflictos armados no han dado nada bueno a la experiencia humana, pero se replican… Siglo tras siglo, los humanos no se han negado a orientar su voluntad y su capacidad creativa para el diálogo y el consenso, o tal vez nunca dejaremos de ser animales en un cuerpo con cerebros operativos, donde los usamos para funciones con propósitos específicos..

Navegar en terrenos fluctuante

El aspecto racional se ve cuestionado por las necesidades primarias, las pasiones discriminatoritas y los apegos que marcan límites. Cambiar el paradigma para analizar cada situación compleja con planteamientos objetivos, requiere reflexiones, pero si la estructura se basa en un modelo preestablecido, toda consideración cuidadosa se verá filtrada para llegar al cauce diseñado para preservar el bloque que ha sido cuestionado; por tanto, infierno que cada argumento lógico en la búsqueda de soluciones caerá en la estructura reconocida y no en la alternativa que podría ser más difícil de sustentar.

Muchos giros narrativos pueden llevarnos a situaciones similares o permitirnos justificar lo que somos como humanos, pero la crítica constructiva de la historia de la humanidad donde cada individuo construye su propia comprensión y conocimiento de experiencias y referencias sobre sus reflexiones de la existencia señaló desde hace tiempo el camino.

¿Cómo se entiende el conocimiento y cómo lo justificamos en el entorno que habitamos? ¿Hasta qué punto el modelo de masas ha modelado las verdades objetivas que antes se podrían considerar individuales?

Los enfoques más estructurados y guiados que nos enseñan en las instituciones académicas son una buena justificación para la creación de este conocimiento eficaz que construye mentes prácticas para fines específicos.

Podemos quejarnos de que hemos generado una cultura limitada que actúa de acuerdo a los roles que asume como propios, en consecuencia, la interrogante obligada se centra en: ¿Que conocimientos previos necesitamos para enfocarnos hacia una mirada crítica donde las acciones no se limiten a la obediencia moralista, o al aceptar al líder, el maestro o el jerarca del sistema, porque es la regla?

No puedo dar una conclusión unilateral, realmente merece un debate social y la responsabilidad de cada uno de nosotros es cuestionarnos lo que somos y lo que uniformamos, aquello que seguimos y por qué hemos decidido hacerlo y que tanto podríamos cambiar aquello que en verdad ya no es funcional para la realidad actual.


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

By:

Posted in:


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo