(4) Cenizas, Tratados y firmas

Qué hacen los humanos para alentar su protección, si eso, la protección a quien nos protege:

Se reunieron dirigentes y mandatarios en la firma de un acuerdo internacional firmado en 1987 al que nombraron El Protocolo de Montreal; este ha sido fundamental para reducir la producción y el uso de estas sustancias dañinas. Gracias a estos esfuerzos, parece que la capa de ozono ha mostrado signos de recuperación. Ahora bien, con las guerras… No sé qué puedo decir al respecto; demasiados vuelos para gestar acuerdos y el constante bombardeo en distintas partes del planeta.

El Protocolo de Montreal​ proviene del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, es una recomendación deseñada para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con ella y se cree que son responsables del agotamiento de la misma. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989. 

La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal), en 1999 (Pekín) y en 2016 (Nairobi). Se cree que, si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. 

¿2016 está en el registro? ¿Qué hay después de esto?

Protocolo de Montreal (1987): Diseñado para proteger la capa de ozono mediante la eliminación gradual de las sustancias que la agotan.

Protocolo de Kioto (1997): Estableció objetivos vinculantes para los países desarrollados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Acuerdo de París (2015): Un acuerdo global para combatir el cambio climático, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Bien, hay muchos acuerdos y muchos firmantes… Estos tratados han logrado acuerdos de cooperación internacional, con el objetivo de la recuperación de la capa de ozono. 

Aparentemente solo las guerras nucleares tendrían una afectación notable en la capa de ozono, este sentido me deja pensativa, pero veamos:

Las explosiones nucleares liberan enormes cantidades de humo y partículas en la atmósfera. Este humo puede llegar a la estratosfera, donde se encuentra la capa de ozono, y causar una destrucción significativa del ozono. Un estudio sugiere que una guerra nuclear global podría destruir gran parte de la capa de ozono durante un período de 15 años, con una pérdida máxima de ozono de alrededor del 75% a nivel mundial.

Los cambios… ¿realmente son tan favorables o tan negativos como nos hacen creer? ¿Es posible que cada uno de ellos solamente cree una ilusión de tejido y trama, más que una realidad tangible?


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

By:

Posted in:


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo