Historia ancestral y presente (3)

Más información de internet

Veamos el caso de Grecia, Solón fue el fundador del primer burdel en Grecia. Este legendario rey ateniense ordenó su fundación en el siglo VI a.C. en Atenas, aunque se prohibió expresamente el proxenetismo. Todos los beneficios que dejó el burdel se utilizaron para construir un Templo a Afrodita, diosa del amor, la lujuria, la belleza y la sexualidad, entre otras cosas.

No estaba prohibida la homosexualidad, sólo el hacerlo por dinero. En el caso de la prostitución masculina, sabemos que eran principalmente los hombres adolescentes los que realizaban este trabajo, quienes lo hacían en burdeles atenienses. Sin embargo, ellos sí solían ser esclavos pues los hombres libres podían perder sus derechos si lo hacían en la edad adulta.

En la antigua Grecia, las heteras recibían educación, poseían independencia económica y podían alcanzar un gran poder social, y eran las únicas mujeres que podían participar en reuniones festivas de políticos, filósofos, artistas y eruditos, siendo sus opiniones y creencias muy respetadas por los hombres.

En tal sentido ¿Hasta dónde podemos creer que con el paso del tiempo este tipo de mujeres independientes y cultas fueran consideradas prostitutas refinadas?, conocidas como hetairai. En contraste con las pornai, que trabajaban en burdeles o en la calle con un gran número de clientes espontáneos, las hetairai solían tener pocos clientes, a veces no más de uno al mismo tiempo, y rendían servicios exclusivos durante largos períodos.

Ἡροδότου Ἁλικαρνησσέος ἱστορίης ἀπόδεξις ἥδε, ὡς μήτε τὰ γενόμενα ἐξ ἀνθρώπων τῷ χρόνῳ ἐξίτηλα γένηται, μήτε ἔργα μεγάλα τε καὶ θωμαστά, τὰ μὲν Ἕλλησι τὰ δὲ βαρβάροισι ἀποδεχθέντα, ἀκλεᾶ γένηται, τά τε ἄλλα καὶ δι᾽ ἣν αἰτίην ἐπολέμησαν ἀλλήλοισι.

Herodotus, with an English translation by A. D. Godley. Cambridge. Harvard University Press. 1920.


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

By:

Posted in:


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo