¿Por qué entrevistar a un árbol? Respuestas con Stefano Marcuso

En este nuevo libro, Stefano Mancuso continúa la investigación que inició en Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Ofrece de nuevo una revolucionaria mirada al mundo de las plantas, en este caso estudiando las soluciones que las plantas encuentran a los múltiples retos a los que se enfrentan y sacando de ellas modelos para inspirar soluciones a los problemas que acechan a la humanidad.

Necesitamos a las plantas para mejorar nuestras vidas, para inventar nuevas tecnologías, para imaginar nuevos modelos de organización social más descentralizados, menos jerárquicos.

Las plantas son paradigmas de la vida contemporánea por su flexibilidad y fortaleza frente a la fragilidad del mundo humano y animal. En una palabra, las plantas son fascinantes: consumen poca energía, son fuertes, tienen una inteligencia compartida, actúan de forma colectiva, tienen una extraordinaria capacidad para sobrevivir en entornos hostiles, aprenden de la experiencia y poseen mecanismos de memorización.

Nuestro futuro va más allá de una visión de color verde. Urge que encontremos soluciones a la manera de las plantas. Stefano Mancuso propone en este libro varias soluciones para problemas acuciantes como la escasez de agua dulce, la falta de suficiente tierra cultivable para alimentar a la humanidad, la creciente contaminación de las ciudades y el cambio climático. Una vez más, Mancuso nos sorprende nos invita a reflexionar y, sobre todo, a actuar.

Exposición de “El Futuro es vegetal” por parte de Stefano Mancuso en el evento “El Futuro Viñador» que tuvo lugar el 14 y 15 de mayo de 2023 en Casa Castillo (Jumilla).

Stefano Mancuso es una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal. Profesor asociado a la Universidad de Florencia, dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal.

En sus múltiples libros y publicaciones científicas escribe sobre la sensibilidad y la inteligencia de las plantas. Nuestro planeta es conocido como el planeta azul por el color del agua que cubre gran parte de su superficie.

Pero no es el agua lo que hace única a la Tierra: sólo en nuestro sistema solar se puede encontrar agua en Marte, Europa, Ganímedes, Ceres, etc. Lo que hace especial a nuestro planeta no es el agua, sino la presencia de vida, cuyo motor fundamental son las plantas.

Por eso la Tierra debería ser conocida como el Planeta Verde. En la ponencia “El futuro es vegetal”, en Casa Castillo, debatiremos juntos cómo las plantas han hecho posible la vida en el planeta y, sobre todo, cómo seguirán haciéndola posible en el futuro.


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

By:


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo