Planetas súper-habitables: Descubrirlos es un reto, llegar a ellos una gran dificultad

Avatar de Ariadne Gallardo Figueroa

James Webb ha logrado ver a Kepler 69C, HD8512B en el límite superior de la zona habitable de su estrella, TAU CETI F a 12 años luz de la Tierra en la constelación de la Ballena. ¿Cómo saber que tan habitables son? Kepler 1126B podría serlo, pero está a 2, mil 70 años luz de la tierra, fue descubierto en 2016 una posible Tierra habitable, pero muy distante.

Entre lo habitable y lo super habitable hay una gran diferencia, Kepler completó su misión buscando exoplanetas habitables en 2018 en una zona determinada de la vía láctea.

2, 600 fueron descubiertos por este aparato maravilloso y por eso todos ellos llevan el nombre de Kepler seguidos de un número.

Les invito a ver este video que en lo particular me ha resultado fascinante, al momento me encuentro en la parte de la novela donde todos los niños hadarianos reciben clases de astronomía y estrategias de sobrevivencia, tal vez en algún momento de la vida logremos ese reto, tal vez no, pero la idea es muy impresionante.

De todas las formas posibles se establecen misiones para dar con algo que nos de pistas de vida en el espacio por ejemplo la misión PLATO: Tránsitos Planetarios y oscilaciones de las estrellas, en inglés PLAnetary Transits and Oscillations of stars (PLATO), es una misión en desarrollo propuesta por la Agencia Espacial Europea (ESA) que consiste en colocar en órbita un observatorio espacial, estimándose su lanzamiento aproximadamente en 2026, ​ con el objetivo de escudriñar el espacio para observar los tránsitos planetarios de aproximadamente un millón de estrellas, descubrirlas y caracterizar planetas extrasolares rocosos alrededor de estrellas enanas amarillas, como el Sol en el sistema solar, estrellas sub-gigantes y estrellas enanas rojas.

La tarea principal de PLATO será buscar planetas rocosos, similares a la Tierra, que orbiten estrellas relativamente cercanas que sean similares al Sol. A lo largo de períodos de meses a años, PLATO utilizará detectores de luz altamente sensibles, como versiones avanzadas de los CCD utilizados en las cámaras digitales, para monitorear el brillo cambiante de miles de estrellas.

Los CCD de las cámaras de PLATO detectarán cualquier ligero oscurecimiento y brillo de una estrella causado por uno o más planetas que se mueven frente a ella. Estos planetas son extremadamente difíciles de detectar y estudiar debido a su pequeño tamaño y debilidad, su proximidad a sus estrellas y su gran distancia de la Tierra.

Los CCD serán un elemento clave del instrumento científico de PLATO, que está siendo proporcionado por un consorcio de centros e institutos de investigación europeos. El instrumento contará con la cámara digital combinada más grande jamás volada en el espacio, recibiendo luz de 26 telescopios, todos montados en una sola plataforma satelital.

Fecha: 25 de junio de 2020
Satélite: PLATO
Derechos de autor: ESA/ATG Medialab

Todo esto es sorprendente ojalá la tecnología se abarate, las civilizaciones se concentren en la ciencia y el mundo nos de opciones de incursionar en mundos que no hemos habitado jamás en el futuro lejano.

Lo más apasionante sería encontrar un planeta habitado, verlo desde la distancia segura del espacio y valorar lo que ellos están haciendo en relación a lo que nosotros hemos hecho… En el tercer planeta después del Sol de nuestro sistema solar


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

By:


Descubre más desde Mi Mundo en Palabras en Letras Creativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo